USAC HUMANIDADES

EL FODA

EL FODA

 

Es una estrategia metodológica que permite evaluar un proyecto, fenómeno o proceso en base a cuatro dimensiones: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. La evaluación a través de esta metodología implica realizar un análisis interno de la realidad de la institución educativa (fortalezas y debilidades) y su relación con el contexto externo (oportunidades y amenazas) que facilitan o dificultan el desarrollo de los servicios educativos con calidad. También sirve como instrumento de diagnóstico de las potencialidades y posibles amenazas, riesgos o peligros a enfrentar antes de iniciar o implementar un proyecto.

 

Componentes del FODA

El FODA tiene componentes internos y externos.

·         Componentes Internos: Se refiere a los aspectos que facilitan o dificultan el buen desarrollo de un proyecto, proceso o actividad al interior de la institución (fortalezas y debilidades).

 

FORTALEZAS: Aquí se agrupan nuestras virtudes, los aspectos en que destacamos, lo que nos convierte en líderes. Pueden agruparse en conocimientos, experiencias, tecnología. Es todo lo concreto y positivo.

 

DEBILIDADES: Son las deficiencias con que contamos pueden ser de capacidad, técnica, de infraestructura, de maquinaria, de control e los procesos, de materia prima, etc. Llamadas también nuestros puntos críticos, un ejemplo: la anarquía.

 

·         Componentes Externos: Los componentes externos pertenecen al mundo exterior de la institución, provenientes del mundo exterior o contexto local, nacional e internacional en el que se encuentra el acontecimiento o actividad y que incide positiva o negativamente sobre el mismo (oportunidades y amenazas).

 

OPORTUNIDADES: Nos proveen de alianzas estratégicas, de obtención de recursos, de territorios de trabajo, de espacios en que pueda operar nuestra organización. Las oportunidades hay que buscarlas en forma tenaz y futurista.

 

AMENAZAS: Es un enemigo destructor, su brújula indica el fracaso y la derrota. Son aquellos movimientos o variantes que realiza la competencia en que pueden afectar el logro de nuestros objetivos.

Pueden propiciar el final de nuestra organización, pueden estar en los sentimientos, las decisiones, las costumbres, los cambios, etc.

 

Conocer las fortalezas y debilidades del centro educativo, permitirá conocer en qué se debe mejorar, para ello es necesario tener siempre presente la misión y visión propias de la institución.

 

            El FODA debe responder a las preguntas siguientes: ¿Cuál es la situación actual de la institución educativa en relación a: lo geográfico, lo socioeconómico, lo cultural, lo político y lo educativo?. Contexto inmediato al centro educativo.       

 

 

 

 

GRUPO No. 6

Nombre

Carné

Oswaldo Francisco Pichiyá Perén

200750149

Fidelina López Mux

200750161

Márvin Isaías Chalí Calí

200750068

Flora Cristina Chex Sitaví

200750066

Lilian Emilsa Perén Iquique

2'00721144

María Amanda Tuyuc Bal

200750142

 

Comentarios

Muy buenon es entendiblen una manera muy sencilla de explicar

de la patada me encanto

me encanto el comentario , fue buenisimo

necesito un comentario todo el proceso de la investigacion que caracteriza variables la foda mas que toda todas

Me encanto, buenísima la información

es interesante ademas fue entendible...

Dominio de los enfoques de Planes y Programas de Estudio de Educación Básica Subtemas: 3.1.- Encuadre general de Educación Básica 3.1.1.- Propósitos generales 3.1.2.- Articulación curricular 3.1.3.- Perfil de egreso 3.1.4.- Plan y Programas de Estudio 3.1.5.- Mapa curricular 3.2.- Enfoques de los Campos Formativos 3.2.1.- Lenguaje y Comunicación 3.2.2.- Pensamiento matemático 3.2.3.- Exploración y comprensión del mundo natural y social 3.2.4.- Desarrollo personal y para la convivencia 3.2.5.- Enfoques del Plan 1993 (2° a 5° grados Ed. Primaria 3.3.- Contenidos de los Programas de Educación Básica 3.3.1- Contenidos de 1° de Ed. Preescolar, 1° y 2° de Ed. Primaria, 1° de Ed. Secundaria 3.3.2.- Contenidos de 2° de Ed. Preescolar, 3° y 4° de Ed. Primaria, 2° de Ed. Secundaria 3.3.3.- Contenidos de 3° de Ed. Preescolar, 5° y 6° de Ed. Primaria, 3° de Ed. Secundaria   3.4- Planificación de estrategias didácticas en la Educación Básica 3.4.1.- Planificación sugerida 3.4.2.- Estrategias didácticas

muy bien

Me parece muy bueno el contenido sobre el FODA, ademàs es accesible para comprender.

Añadir un Comentario: